Servicios

Nuevo servicio - Voice Stress Analysis (VSA)

22 de May de 2018


Analizador de estrés de voz –VSA- por sus siglas en inglés, es una tecnología que registra el estrés fisiológico en la voz causado por estímulos externos. El VSA mide la fluctuación de los tremores o temblores fisiológicos en el habla y, el análisis de estos cambios, permiten establecer la presencia de estrés en la voz de una persona.
Detecta el estrés de la voz humana midiendo las frecuencias de los micro-temblores que se emiten durante una evaluación. Se usa como una herramienta de análisis que proporciona información para hacer hipótesis sobre indicadores de honestidad o deshonestidad en la voz de las personas al responder a un protocolo establecido de preguntas. Fue desarrollado, inicialmente, por el ejército de los EEUU y, en el 2001, el Congreso de los EEUU lo recomendó después de los hechos de septiembre de ese año. El Congreso emitió el Acta de Seguridad de Aviación y Transporte el 19 de noviembre de 2001 avalando el uso del programa.
Cuando se produce la voz, ocurre un proceso que se inicia en los pulmones en donde se produce un flujo de aire que sube por la tráquea, luego pasa a través de las cuerdas vocales en donde es modulado, por último, va a los labios produciendo un sonido hacia el exterior. La medición de la vibración de las cuerdas vocales cuando pasa el aire, se llama pulso glotal.
EL VSA se basa en dos premisas: la voz humana emite frecuencias inaudibles en frecuencia modulada (FM). Esta frecuencia se asocia a movimientos musculares en la laringe que son controlados por el sistema central autónomo. La segunda premisa es que existen frecuencias del habla que sí son audibles por las personas y que son de amplitud modulada (AM). Estas frecuencias son controladas por el sistema nervioso somático. Las personas podemos escuchar las frecuencias a partir de los 20 Hertz.
El Dr. Lippold llamó a las oscilaciones con frecuencia entre 8 y 12 Hertz, temblores o tremores fisiológicos, las cuales no son audibles para el ser humano pero sí pueden ser detectados por el programa. El análisis de stress de voz se logra midiendo las fluctuaciones en los micro-tremores fisiológicos durante la producción del habla. EL VSA puede detectar, medir y graficar las ondas infra sónicas producidas por la voz de una persona.
El VSA tiene tres elementos que son fundamentales: el software que se instala en la computadora, el protocolo de preguntas, un examinador que está altamente entrenado en la aplicación del protocolo, en kinésica y en comportamiento no verbal. El VSA en manos de un profesional altamente entrenado puede ser una herramienta poderosa que podría ayudar a discriminar entre respuestas honestas y respuestas no honestas.

Áreas de aplicación del VSA

• Recursos Humanos: el VSA es utilizado por las empresas en la selección de personal y el propósito es comprobar la honestidad de las personas que ingresan a las empresas para tratar de evitar que ingresen personas con antecedentes de deshonestidad o personas que podrían cometer actos ilícitos.
• Investigaciones en la industria militar o en la policía para determinar la honestidad de los acusados y su posible participación en actos ilícitos.
• En los puntos de seguridad de los Aeropuertos.
• En la prevención de Reclamos Falsos en las Aseguradoras.
• Como colaboración en investigaciones de estafa, robos, fuga de información confidencial o cualquier tipo de hechos ilícitos.

Procedimiento VSA

El VSA tiene un procedimiento establecido que permite su uso en diferentes ambientes y situaciones. El procedimiento consiste en:
  • 1. El entrevistador/investigador desarrolla un protocolo de preguntas, para lo cual debe informarse e investigar sobre el caso para definir el protocolo. El protocolo debe incluir tres tipos de preguntas: relevantes, irrelevantes y de control.
i. Las preguntas irrelevantes permiten establecer el nivel de estrés.
ii. Las preguntas control están relacionadas con la honestidad de la persona.
iii. Las preguntas relevantes se relacionan al hecho bajo evaluación o investigación.
  • 2. El protocolo tiene 4 preguntas al inicio y 4 preguntas al final que sirven para hacer comparaciones.
  • 3. Es muy importante informar al entrevistado el objetivo de la entrevista y el procedimiento para aplicarla.
  • 4. El entrevistado debe dar autorización por escrito para que se grabe la entrevista y se aplique el VSA.
  • 5. El entrevistador elabora un reporte con los resultados del análisis y las recomendaciones. El resultado puede indicar honestidad o indicar deshonestidad.
La entrevista se lleva a cabo en tres partes, la primera parte es una autorización del entrevistado, segundo es la pre-entrevista y la parte final es la ejecución del protocolo.

Veracidad y eficacia del VSA

El interés de los investigadores por determinar la veracidad de las declaraciones de las personas, viene desde hace muchos años y ha provocado una serie de estudios que analizan los diferentes factores que intervienen en el momento en el cual se debe determinar si una persona está diciendo la verdad o no. Poder establecer si una persona miente cuando está dando una declaración, depende de múltiples factores debido a la fragilidad de la memoria, y otras variables propias de la persona como pueden ser edad, el sexo, las consecuencias de su declaración, el tipo de entrevista que se le hace, el tiempo transcurrido desde el hecho, entre otros.
Es decir un testimonio está influido por diversos factores y, en múltiples investigaciones, se ha demostrado lo difícil que es para el ser humano detectar la mentira. Esto ha hecho que se deban determinar indicadores de conducta que puedan dar información sobre el estado emocional de la persona en el momento que declara o cuenta un hecho. El comportamiento verbal, el comportamiento no verbal, las microexpresiones, los cambios fisiológicos, la medición de los temblores fisiológicos, etc. proporcionan información sobre el estado de la persona cuando declara. Estos estudios han dado lugar al surgimiento de técnicas para analizar los factores presentes en una declaración con el objetivo de hacer hipótesis sobre la veracidad de las declaraciones. Entre estos estudios y técnicas están el polígrafo, el Voice Stress Analysis, el Criteria Based Content Analysis que funcionan con un moderado margen de error.
Noticias a tu correo

¡Mantente informado! Recibe actualizaciones de temas de Recursos Humanos directo a tu correo electrónico. Complemamente gratis.



Empresas