Consejos

Tener una entrevista de trabajo triunfadora

31 de May de 2021


¿Cómo tener una entrevista de trabajo triunfadora?

¿Tienes una entrevista de trabajo y no sabes qué hacer?, Visible Outsource te brinda algunos consejos para tener una entrevista triunfadora, logres dejar una buena impresión, conectes con él o la entrevistadora, y consecuentemente, te conviertas en un candidato más atractivo en el proceso de selección de personal.


    1. Autoconócete
El autoconocimiento es sumamente relevante para tu desarrollo personal y profesional; con ello, lograrás saber cuáles son tus fortalezas, áreas de mejora, tus características propias, modos de reacción, entre otros elementos. Dicho proceso debe ser consciente, de no serlo, cabe la posibilidad de autoengañarse, ya sea para sobrestimar o subestimar tus capacidades.



En la búsqueda de empleo, el autoconocimiento profesional provee de una mayor conciencia sobre qué se puede ofrecer al mercado laboral, cuáles podrían ser las áreas de mejor desempeño, cómo solventar situaciones estresantes y cuáles son las áreas a mejorar. Además, brinda una mejor predisposición a los cambios, facilitando la adaptación a las demandas del mercado laboral.


    2. Prepárate

Antes de la entrevista es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Indagar días antes sobre la empresa y el puesto al que aspiras.
  • Prepara un discurso que muestre tu crecimiento personal, los logros y los aportes con los que contribuiste a la empresa donde trabajaste, de esta forma das a conocer tu trayectoria y quién eres como profesional.
  • La noche anterior duerme bien, de manera que te levantes relajado, tomes un baño y desayunes sin apuros.
  • Si sientes ansiedad por cómo vas a reaccionar durante la entrevista, es recomendable que hagas ejercicios de respiración o te tomes algunos minutos para meditar.
  • Anota la dirección y teléfono de la empresa, ya que por los nervios suelen olvidarse y el tiempo que empleas en buscarlos, te podría generar tensión y preocupación innecesaria.


    3. Toma en cuenta la presentación

Con respecto a tu vestuario, te recomendamos llevar un conjunto de dos piezas que combinen, es importante conocer la psicología del color, la cual sugiere que el azul emana tranquilidad y es el color más seguro para una entrevista. El blanco y el gris sugieren, que eres organizado y lógico, el rojo proyecta poder y el negro puede transmitir seriedad y elegancia. El verde, el amarillo o el violeta, úsalos únicamente si quieres proyectar una imagen creativa o divertida.

Si usas una falda o vestido, la altura de la misma no debe ser muy alta, el cabello debe estar en orden y la cara descubierta, los zapatos limpios - y si llevas tacones procura que no sean tan altos-, el perfume no debe ser exageradamente fuerte y las uñas deben estar aseadas y con un largo adecuado. Ten presente que debes dar la imagen de una persona agradable, cuidadosamente vestida y limpia. Además, es importante que te presentes temprano a las oficinas de la cita, pero ojo, no llegues exageradamente luego, pues eso podría crear la imagen de que eres una persona ansiosa y que el entrevistador o entrevistadora sienta que tiene que atenderte antes de la hora estipulada.


    4. Cinco cosas que debes evitar en la entrevista de trabajo

Existen ciertas cosas que no deberías hacer nunca en una entrevista, tal como:

  • Decir palabrotas: son absolutamente inapropiadas en el contexto de la entrevista de trabajo.
  • Dar demasiada información: no hagas referencias muy profundas sobre tu vida personal, por ejemplo, hablar de tu vida amorosa.
  • Tomarse demasiada confianza: está bien establecer una relación cálida, más no rebasar los límites profesionales.
  • Dejar el móvil encendido o consultarlo: es recomendable evitar las distracciones digitales. Si consultas el celular durante la entrevista de trabajo, dejarás una mala impresión, ya que demostrarás que no estás prestando atención ni interés.
  • Preguntar sobre los incentivos extra: en la entrevista inicial no preguntes sobre lo que la empresa puede hacer por ti, sino lo que tú le puedes ofrecer a la empresa. Si estás seguro o segura que te contratarán, habrá un momento adecuado para hablar sobre los incentivos extra (vacaciones, celular corporativo, carro de la empresa, gimnasio privado, etcétera).


    5. Después de la entrevista de trabajo
Independientemente de los resultados, toma nota sobre la experiencia, revisa las preguntas a las que no respondiste bien, ya que te ayudará a estar más preparado o preparada para entrevistas posteriores, de igual manera, si llegaron a consensos, es recomendable anotarlos. Asimismo, si tienes acceso al correo electrónico del entrevistador o entrevistadora, puedes enviarle un mensaje de agradecimiento por el tiempo brindado.



Ahora ya cuentas con algunas herramientas que te ayudarán a tener una entrevista de éxito, recuerda que es impredecible autoconocerse, prepararse, tomar en cuenta la imagen que se proyecta, las acciones que hay que evitar y asumir que todo lo que haya ocurrido durante la entrevista nos robustece en conocimiento para entrevistas posteriores.

Referencias:

Ayuntamiento de ALCOBENDA. (2017). La entrevista de trabajo.
https://www.alcobendas.org/recursos/doc/Empresas_Empleo/2114110683_64201713430.pdf
Hudson. (2016) 35 trucos para triunfar en una entrevista.
https://es.slideshare.net/xama1/35-trucos-para-triunfar-en-una-entrevista
Lanbide. (2016). Taller de entrevista.
https://www.lanbide.euskadi.eus/contenidos/informacion/videos_orientacion_entrevista/es_def/adjuntos/materiales%20de%20consulta/MANUAL%20COMPLETO%20TALLER%20ENTREVISTA.pdf
Entrada elaborada por
Diana Hernández
Colaboradora de RRHH Visible Outsource
Noticias a tu correo

¡Mantente informado! Recibe actualizaciones de temas de Recursos Humanos directo a tu correo electrónico. Complemamente gratis.



Empresas