Consejos

Cuida tu salud mental en el trabajo

13 de July de 2022


¡La salud mental es prioridad!


La salud mental es un estado de bienestar en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad; de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud.

Disfrutar de una buena salud emocional y mental es fundamental ya que afecta a todas las áreas de nuestra vida: los pensamientos, los comportamientos, las emociones y las relaciones sociales, entre otras. Estar sano emocionalmente nos llena de vitalidad, creatividad o productividad tanto en casa como en el trabajo. Permite, además, abordar de forma positiva los cambios que surgen a lo largo de la vida y hacer frente a las adversidades.

Acá te detallamos 8 maneras en las que puedes ayudar a cuidar tu salud mental en el trabajo:

1. DIVERSIFICA LAS TAREAS

Intenta salir un poco de la rutina, varía un poco las actividades que haces diariamente para que no se sientan repetitivas o tediosas. Puedes ayudarte creando un listado de las tareas que haces diariamente y con la ayuda de tu calendario, organízalas en un orden que te sea efectivo pero a la vez variado. Si tu trabajo es muy repetitivo, pregúntale a un compañero si puedes ayudarlo con alguna tarea pendiente, de esta forma crearás buen ambiente con tus compañeros y variaras un poco tus tareas.

2. EQUILIBRA LA CARGA LABORAL

Haz un listado con tus actividades diarias a lo largo de toda la semana y distribúyelas de manera que no excedan tu horario laboral. Intenta balancear tu trabajo a lo largo de los días en los que trabajes y si quieres, puedes dejarte un díacon poco trabajo para poder descansar un poco.


Saturarte de trabajo hará que tu cerebro se cansé más facílmente

3. GARANTIZA TIEMPO DE DESCANSO.

Realiza pausas de 20 minutos cada 90 minutos de trabajo para descansar un momento. Levántate de tu silla, estírate, y si puedes, camina un poco para la sangre, fluya por tu cuerpo y tus músculos no se pongan tensos.



4. EVITA LIMITAR TU VIDA A LO LABORAL.

No todo tiene que ser trabajo. Parte importante de cuidar tu salud mental en tu trabajo es saber cuando desconectar del mismo. Apaga tu celular o desactiva las notificaciones y tomate un tiempo para ti mismo. Sal con tu familia, ve al cine, lee un libro, escucha música o haz lo que te entretenga, lo importante es relajarte en esos días en lo que no trabajas, ya llegará el lunes nuevamente para que te ocupes de tus tareas pendientes.


Despejarte de tu trabajo hará que tu cerebro regrese con más energía y claridad a las siguientes tareas.


5. CUIDA TU SALUD FÍSICA.

Hacer ejercicio por lo menos 3 veces a la semana te ayudará a empezar el día con energía para afrontar todas tareas y reuniones que tengas. No hace falta hacer una rutina de 6 series, basta con realizar 25 minutos de caminata, trote, yoga, estiramientos. ¡Lo que tu prefieras!



6. ALIMÉNTATE SANAMENTE.

Al igual que el ejercicio, tu alimentación también debe ser la adecuada para que tengas la energía suficiente en tu cuerpo para cumplir con todas tus tareas. Trata de llevar una alimentación balanceada en todo tipo de nutrientes (solo un cheatday por semana...dos como mucho).



7. APRENDER A PEDIR AYUDA.

Puede que hayan momentos que, por más que tengamos nuestras actividades definidas del día, estas puedan presentar alguna complicación o inconveniente. No te quedes encerrado en ti mismo tratando de resolverlo o terminarlo por tu cuenta, pide ayuda a alguno de tus compañeros o habla con un superior sobre el problema.



8. ESTABLECE VÍNCULOS CON TUS COMPAÑEROS.

Todos sabemos que un trabajo puede ser el más feo del mundo pero que, si lo desempeñamos al lado de gente maravillosa, se hace llevadero, incluso agradable. Por el contrario, un trabajo puede gustarnos pero, si nos rodea gente con la que no conectamos en absoluto o que no nos trata bien, puede acabar convirtiéndose en estrés cotidiano




Cuidar de nuestra salud mental, también en el trabajo, a veces puede resultar difícil. Quizá no sabes por dónde empezar, o no tienes claro cómo está influyendo tu trabajo en tu bienestar psicológico. Si ese es tu caso, recibir la ayuda de un psicólogo va a ser una buena decisión que repercutirá con toda seguridad en tu salud mental.


REFERENCIAS:



Noticias a tu correo

¡Mantente informado! Recibe actualizaciones de temas de Recursos Humanos directo a tu correo electrónico. Complemamente gratis.



Empresas